Decálogo de autoprotección contra la COVID-19 para personas sensatas

Por Fernando Moreno

  1. El virus no es sensible al clima, ni a la religión, ni a alimentación. Usted no está más ni menos protegido por vivir en zonas cálidas, ni por creer en Dios, ni por comer productos naturales o beber mucha agua. Usted está protegido por su conducta preventiva.
  2. El virus se transmite por las gotitas respiratorias que exhalan los enfermos. Para contagiarse tiene que haber contacto cercano con una persona infectada.
  3. Mantener una distancia de dos metros con las demás personas, no tocarse la cara con las manos y lavárselas con frecuencia son las formas más eficientes de evitar el contagio.
  4. El jabón normal hace el mismo efecto de protección que el jabón anti bacterial y es más barato. Usar guantes tiene más inconvenientes que ventajas incluso en los de un solo uso.
  5. No hay contagio por tocar paquetes, carritos de compra, cajeros automáticos, barandillas, pomos de puerta o alimentos. Tampoco hay contagio a través de los zapatos o por ingestión de comida.
  6. La desinfección de superficies en la casa no es necesaria salvo que recientemente haya pasado por ella una persona infectada o viva allí.
  7. El virus no flota en el aire. Caminar por la calle en solitario y sin mascarilla no es peligroso. Es la proximidad personas infectadas lo que puede contagiar, por eso la mascarilla debe utilizarse siempre que no sea posible mantener una distancia de al menos dos metros de las demás personas.
  8. La mascarilla solo es útil cuando estamos en lugares donde la distancia entre personas no pueda ser mayor de dos metros o hay personas infectadas. La mascarilla debe usarse en lugares cerrados por los que pasen muchas personas, especialmente si no tienen ventilación natural.
  9. En zonas abiertas y sin proximidad de otras personas usar la mascarilla no aporta mayor protección y puede producir efectos nocivos, como la sensación de sofoco o el sobre esfuerzo al respirar.
  10. Salir a la calle a caminar refuerza el sistema inmune. Salir a la calle con frecuencia es una buena idea siempre que se evite la proximidad de otras personas.

Por LoPreciso

Revista informativa sobre el acontecer político, económico y social de República Dominicana y el mundo.