La Comisión Europea lamenta la salida de Turquía del Convenio de Estambul

Bruselas (EFE).- La comisaria europea de Igualdad, Helena Dalli, expresó este jueves que el Ejecutivo comunitario lamenta “profundamente” la decisión del Gobierno de Turquía de retirarse del Convenio de Estambul contra la violencia machista.

En un debate sobre el tema en el Parlamento Europeo, la secretaria de Estado portuguesa para Asuntos Europeos, Ana Paula Zacarias, consideró que la retirada de Turquía del convenio “es un asunto grave y supone un paso atrás” en las obligaciones del país de respetar la democracia, el Estado de derecho y los derechos de las mujeres.

“No hay cultura, religión ni tradiciones que puedan servir de disculpa para ignorar la violencia contra las mujeres”, subrayó Zacarias, quien recordó que precisamente Turquía fue el primer país en ratificar el convenio, y ahora es el primero en abandonarlo.

La representante portuguesa, cuyo país preside este semestre el Consejo de la Unión Europea, aseguró además que esta decisión ocurre cuando la violencia contra las mujeres “ha aumentado a niveles inigualables” en todo el mundo debido a la pandemia de covid-19.

Dalli afirmó que la Comisión está comprometida con la causa de combatir la violencia contra las mujeres en la UE y fuera de ella, ya que, advirtió, “cada vez más se oyen voces discrepantes con la importancia y los objetivos del convenio”, tanto fuera como dentro de la Unión.

Los eurodiputados también manifestaron su reprobación a la salida de Turquía del convenio.

En este sentido, la eurodiputada española Iratxe García Pérez, presidenta del grupo de Socialistas y Demócratas, lo consideró una “vergüenza” e indicó que tiene noticias de que el Gobierno de Polonia tiene intención de tomar la misma decisión que Turquía “en breves días”.

“Las mujeres turcas tienen el apoyo de los defensores” de sus derechos en el Parlamento Europeo”, dijo por su parte la europarlamentaria irlandesa Frances Fitzgerald, del grupo del Partido Popular Europeo.

La eurodiputada española María Soraya Rodríguez Ramos, de los liberales de Renovar Europa, añadió que Turquía se ha alejado de los valores que defiende Europa y “ha cedido las libertades y los derechos de las mujeres a los grupos conservadores más radicales”.

Zacarías recalcó que el Consejo (los Estados de la UE) instará a Turquía a dar marcha atrás en su decisión y a unirse a los países que “en el siglo XXI defienden los derechos de las mujeres y de las niñas como elemento fundamental de los derechos humanos, la paz, la seguridad y la igualdad”.

Asimismo, explicó que se ha avanzado mucho en las últimas décadas para apoyar a mujeres y niñas en la UE y en el mundo, pero apuntó que todavía quedan muchos retos y desafíos para garantizar sus derechos y protegerlas de la violencia.

Por LoPreciso

Revista informativa sobre el acontecer político, económico y social de República Dominicana y el mundo.