Blinken insta a que los países trabajen juntos frente a los desafíos globales

Bruselas (EFE).- El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, instó este jueves a que los países apuesten por el multilateralismo y trabajen juntos para hacer frente a desafíos globales como la pandemia del coronavirus o el cambio climático.

‘Mientras miramos los desafíos que afrontamos alrededor del mundo, hay un imperativo muy claro y ese es la necesidad de que los países trabajen juntos para encontrar nuevas formas de cooperar’, aseguró el político en una declaración tras reunirse con la ministra belga de Asuntos Exteriores, Sophie Wilmès.

Blinken indicó que el cambio climático, el coronavirus o las nuevas tecnologías, ‘todas estas cosas que tienen un impacto en la vida de la gente, ni una sola de ellas puede tratarse de manera efectiva por parte de un país en solitario’.

Así, defendió ‘encontrar formas de trabajar juntos de manera bilateral, pero también de manera multilateral’.

El secretario de Estado de EE.UU. llegó a Bruselas el pasado lunes y durante su estancia en la capital belga ha participado en la reunión de ministros de Exteriores de la OTAN y ha mantenido encuentros, entre otros, con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y con el jefe de la diplomacia comunitaria, Josep Borrell.

El político norteamericano admitió que el principal objetivo de su viaje ha sido ‘dejar clara la determinación de Estados Unidos de revitalizar nuestras alianzas y asociaciones’.

‘Durante décadas, estas relaciones, basadas en valores compartidos, han proporcionado el fundamento para nuestra seguridad y prosperidad colectiva’, afirmó Blinken, quien confió en que sigan haciéndolo ‘durante muchos años más, siempre que invirtamos en ellas’.

Insistió en que una de las señas de identidad de cualquier asociación y de la administración liderada por el presidente Joe Biden es consultar a ‘nuestros amigos, pronto y con frecuencia’. Así, destacó la importancia de escuchar a otros países y no solo hablar.

La ministra belga de Exteriores coincidió en manifestar que el multilateralismo es ‘la única respuesta posible’ ante desafíos como el cambio climático o la no proliferación nuclear.

Por LoPreciso

Revista informativa sobre el acontecer político, económico y social de República Dominicana y el mundo.