Danilo Medina anunció la entrada, escalonada y gradual para “Convivir con el COVID-19 de forma segura”.

Republica Dominicana.- Durante su alocución el presidente Danilo Medina anunció que a partir de este miércoles, iniciará la entrada escalonada y gradual, en una nueva fase: “Convivir con el COVID-19 de forma segura”.

Anunció que el gobierno ha previsto 4 fases de desescalada, a partir de la próxima semana. Señaló que, el próximo miércoles 20 de mayo, se pondrá en marcha la primera fase, en la que permitirá operar parcialmente a las empresas de acuerdo a su tamaño y al número de empleados.

“Así, en las microempresas, que pueden tener hasta 10 empleados, podrán trabajar hasta 5 empleados o no más del 50% del personal. En las pequeñas, que son aquellas de entre 10 y 50, podrán trabajar un mínimo 10 personas y no más del 50% de sus empleados”.

Mientras, las empresas medianas y grandes deberán operar, como máximo, con el 25% del personal en la primera fase.

“Por su parte, el sector público comenzará a laborar también con el 50% del personal, quedando autorizados los incumbentes a incrementar ese porcentaje si las necesidades así lo demandan”.

Fase 2 iniciará próximo 3 de junio

Anunció que el miércoles 3 de junio, podría iniciar la fase 2. “Cabe resaltar que por el momento se está contemplando únicamente el regreso al trabajo, pero aún no estamos en condiciones de hablar de una fecha de reapertura para las actividades que involucran alta densidad de personas”.

“Por tanto, no se abrirán aún los espacios de entretenimiento o recreación, como cines, teatros, gimnasios, eventos artísticos, deportivos y culturales. Así como marchas, mítines y caravanas, plazas comerciales, juegos de azar y el sector hotelero, entre otros. Asimismo, los restaurantes continuarían abiertos solo para pedidos y entregas a domicilio”.

El Gobernante adelantó que, en las próximas horas, la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y el Control del COVID-19 explicará en detalle el contenido de las cuatro fases de la desescalada.

Valoró que esta desescalada, que ahora comienza, contribuirá a aliviar la situación económica de cientos de miles de familias y reactivar paso a paso la economía.

Centros educativos permanecerán cerrados

Con relación a los centros educativos, Danilo Medina dijo que permanecerán cerrados por el momento y el Consejo Nacional de Educación deberá reunirse para dictaminar las nuevas fechas del calendario escolar y establecer las estrategias a seguir para el futuro.

Por su parte, el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) informará las disposiciones futuras para las instituciones de educación superior.

 

Por LoPreciso

Revista informativa sobre el acontecer político, económico y social de República Dominicana y el mundo.

Deja una respuesta